ESPAÑA 

La salud es sin duda el valor más preciado por las personas, y las universidades pueden y deben contribuir notablemente a la promoción de la salud y bienestar de la población. La Universidad de Sevilla, dispone de una serie de Servicios Sociales y Comunitarios entre los que coordina la promoción de la salud, así se recoge en su Estatuto en el que se dispone que “La Universidad de Sevilla promoverá acciones para mejorar la salud de los miembros de la Comunidad Universitaria”.

 

Desde el Área de Promoción de la Salud se han desarrollado programas muy importantes que giran en torno a cinco líneas de acción: educación alimentaria, educación afectivo-sexual, seguridad vial, actividad física y comercio justo y consumo responsable. Las acciones en promoción de la salud que se desarrollan en la Universidad de Sevilla están suscritas en base al convenio de colaboración entre el Servicio de Salud del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla como instrumento que canaliza el “Plan de Acción de Promoción de la Salud con la Comunidad Universitaria de la Universidad de Sevilla”.

 

Para mayor información del Área de Promoción de la Salud de la Universidad de Sevilla, visite la siguiente presentación Prezi:

 

Ver Prezzi

 

 

Proyecto "Club de Mediación Universitaria en Promoción de la Salud

 

 

 

 

 

 

La mediación es un movimiento comprometido en promocionar hábitos de vida saludable mediante la participación de la propia juventud universitaria dentro de la Universidad de Sevilla para mejorar la calidad de vida del colectivo universitario.

Se ha puesto en marcha el programa “Comer Sano Suena Bien” en el que se ofrece música en directo una vez a la semana en los comedores para impulsar que la comunidad universitaria asista y elija el menú saludable. Esta inactiva es otra manera de implicar al alumnado en los programas de salud, ya que los músicos son estudiantes del área de música de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La formación trabaja distintas áreas de salud: salud alimentaria, educación afectivo-sexual, salud emocional, prevención de accidentes de tráfico y conducción responsable, promoción de activos en salud principalmente. La estructura de los mismos cuenta con dos módulos: uno en el que se trabajan habilidades sociales e instrumentos pedagógicos para capacitar al alumnado como agentes de mediación y otro en el que se abordan contendidos específicos de salud.

Proyecto Road Show

El Road Show es un espectáculo recreado para la comunidad universitaria que pretende la prevención y la sensibilización de accidentes de tráfico mediante un espectáculo que parte de testimonios reales de los distintos profesionales que intervienen en un accidente de tráfico. Este evento supone un espacio idílico para la reflexión de principalmente los jóvenes de la comunidad universitaria.

Visita el sitio web     http://sacu.us.es/spp-programas-salud             https://sacusalud.wordpress.com/

Contacto

Dirección: Pabellón de Uruguay,  Avd. De Chile s/n 41013- Sevilla.

Sector que atiende: Educación para la salud   FAX: 954.486.020

Vicerrectora de los Servicios Sociales y Comunitarios: Ana López Jiménez

Teléfono: 954.486.092     E-mail: analopez@us.es

Responsable del Área de Promoción de la Salud: Mª Ángeles Cedillo Medina

Teléfono: 954.488.154  E-mail: sacusalud@us.es

Becaria del Área de Promoción de la Salud:

Patricia Molina Gil (Máster en Psicología General Sanitaria)

sacusalud4@us.es

954486787

La Universidad Pública de Navarra y su Universidad Saludable ofrece las diferentes actividades dirigidas al alumnado para el desarrollo de la  Promoción de la Salud

ACTIVIDADES:

 

1. El alumnado que en el curso 2016-2017 esta colaborando activamente en Universidad Saludable a través de su programa de Becas de Universidad Saludable es:

Nombre           Email

Itziar                 itziarubiotxo@gmail.com

Stella                stellaiantzi@gmail.com

José Luis          jlroque2011@hotmail.com

Santiago           santi9695@gmail.com

2. Escuela de Formación de Agentes de Mediación en Salud. UPNA “un taller para aprender habilidades para una vida más saludable y contribuir al bienestar de nuestro entorno”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta propuesta tiene como objetivo de facilitar al alumnado herramientas de intervención sociosanitaria además de profundizar en cuestiones relacionadas con la salud y el bienestar y la gente joven, de manera que puedan realizar actuaciones de mediación en salud con sus iguales en el entorno universitario y en otros donde se desarrolle su vida personal y/o profesional.

 

Trabajo Presencial en aula:

Se realizará con su participación en la programación de talleres de Gela Saludable que se celebran mensualmente durante todo el curso académico

Las temáticas de los talleres son:

 

Comunicación y Gestión emocional,

Consumo de sustancias,

Movimiento y lenguaje corporal,

Promoción del buen trato en los vínculos afectivos,

Promoción de la salud y participación comunitaria

 

Trabajo fuera del aula:

El alumnado realizara alguna actividad de mediación que diseñará en torno a las necesidades de salud detectadas por el estudio sobre salud y bienestar del alumnado universitario.

3. Gela Saludable

http://www.gelasaludable.es/

Su puesta en marcha responde a la necesidad de fomentar la reflexión del alumnado universitario sobre qué valores personales y sociales determinan la relación con una misma, en sus relaciones interpersonales y con su entorno a la vez que se les acompaña para que realicen una introspección sobre cómo estos determinan su salud y bienestar percibido.

Se trata de una propuesta de trabajo desde una perspectiva integral de la salud que trata de realizar un planteamiento atractivo para la población joven universitaria en el ámbito de la educación para la salud y al mismo tiempo, visibiliza temas de mucho interés y susceptibles de profundizar en los mismos a través de la investigación social en la Universidad.

La propuesta pasa por focalizar centros de interés de contenidos disgregados en temas fácilmente abordables en formato de taller participativo. Además esto se acompaña de una presentación atractiva en el espacio virtual, de manera que facilite un trabajo continuado después de cada reunión grupal de los talleres, y que favorezca mantener la atención, reflexión en nuestra vida cotidiana. Este planteamiento tiene un efecto transformador, no solo en la persona que participa en la acción directamente, sino también, en su entorno de referencia, en muchos casos de sus iguales que también están en la Universidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Programa Gozamenez

Es un Programa sobre sexualidad cuyo objetivo es ofrecer una visión positiva, respetuosa y enriquecedora de la sexualidad, y de sus diferentes maneras de expresión y vivencia fomentando el cultivo de la erótica, para así mejorar la comunicación y las relaciones con otras personas, favoreciendo adoptar medidas preventivas dentro de las relaciones sexuales.

Los criterios claves del programa serian:

 *La diversidad y riqueza que supone la variedad de comportamientos, deseos, sentimientos, sensaciones... sexuales que las personas, mujeres y hombres, tenemos; y el respeto a la misma.

 *La ampliación de la idea de sexualidad, más allá de la idea de genitalidad y coito y visibilizando la importancia de los vínculos afectivos, deseos, fantasías, miedos, autoestima, otras formas de sentir placer etc.

 *La sexualidad como un constructo en constante cambio y evolución

 *La comunicación más abierta y clara en torno a la sexualidad facilita una actitud más positiva hacia la misma.

 *Una visión global e integrada de la sexualidad como fuente de placer, afectividad, comunicación y, en definitiva, de desarrollo personal.

 

Cada curso académico se motiva la creación de un grupo de alumnas y alumnos que voluntariamente desarrollen este programa en la Universidad.

 

Todos los años desarrollan diferentes actividades. En el 2017 se ha realizado entre otras:

 

 

 

 

 

 

 

5. Escuela de vida

El proyecto “Escuela de Vida” surge como un espacio de formación continua para trabajar desde la institución universitaria –en el marco del Programa Universidad Saludable- lo sensible, lo inteligible y lo espiritual, de manera personalizada y en distintos formatos, cursos, encuentros, seminarios, talleres y retiros.

6. Guía para la promoción de la salud

 

Como parte de las actividades de Universidad Saludable en la línea de Currículos e Investigación para la promoción de la salud se ha editado la Guía Docente para la Promoción de la Salud en la Universidad. Esta guía consta de cuatro módulos y por el momento tres de ellos están ya editados:

La guía en sus diferentes módulos incluye propuesta de actividades para que el profesorado pueda incorporar actividades de promoción de la salud en el aula dirigida a alumnado de diferentes grados universitarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto Natalia Tajadura Arizaleta  natalia.tajadura@unavarra.es

 

Contacto Natalia Tajadura Arizaleta  natalia.tajadura@unavarra.es

 

Responsable del Área de Promoción de la Salud: Mª Ángeles Cedillo Medina

Teléfono: 954.488.154  E-mail: sacusalud@us.es

Estudiante: Patricia Molina Gil (Máster en Psicología General Sanitaria)

sacusalud4@us.es

954486787

© 2023 by MY SITE NAME. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now